El SEO que puedes implementar en tu página sin saber de SEO

El SEO que puedes implementar en tu página web

Seguramente ya habrás escuchado varios términos “marketinianos” cuando empezaste a hacer una página web para tu negocio. Que si Tasa de Retención, Tráfico web, Embudo de venta y, sobre todo, el maravilloso SEO.

Y si a estas alturas no sabes lo que es pues es básicamente el Search Engine Optimization. Aunque si no has estudiado en Cambridge (y no tienes mucha idea de esto del marketing) pues consiste en hacer cosas dentro de tu página web para ponerle fácil las cosas a Google y, a su vez, a la gente que podría estar buscándote sin conocerte.

Y sí, el SEO a veces puede ser esa herramienta que menos se le hace caso pero que en realidad es una de las más importantes a la hora de posicionarte en Google.

Así que en este post te vamos a compartir los ‘truquitos’ que puedes hacer para mejorar esa indexación¹ en los buscadores para estar por encima de tu competencia.

Disclaimer:
Escribiremos palabras que no conozcas para hacernos los molones. Pero también las pondremos con su explicación, para que sepas lo que son y puedas molar tú también

El SEO que puedes implementar en tu página sin saber de SEO

#1 - Escribe qué eres. Escribe para SEO.

A lo mejor te has preguntado por qué en algunas páginas web no paran de repetir dónde están, a qué se dedican… o directamente ponen eso todo junto.

No sólo tienes que “decirle” a tu tráfico web² a qué te dedicas: a Google también.

Los buscadores están continuamente “leyendo” páginas web. Mediante palabras clave³ que puedes ir dejando, como quien no quiere la cosa, pistas sobre qué trata tu negocio, ubicación, etc. Por ejemplo: si tengo un taller de coches ubicado en Coruña podría estar pujando por palabras como:

A veces incluso puede ser una buena oportunidad para mostrar un valor añadido que puedes ofrecer para diferenciarte de los demás, por ejemplo: “reparamos tu vehículo en 24h en A Coruña”. No solo estás diciendo que te ubicas en A Coruña y que tienes un taller, sino que te comprometes a entregar el vehículo reparado en menos de un día. ¡Más info con pocas palabras, my friend!

#2 - Generar contenido de valor

Cuando nos mola algo, lo consumimos más felizmente. En el mundo de las páginas web se podría aplicar lo mismo. Además, ganamos las dos partes: el cliente por haber satisfecho sus necesidades mientras disfrutaba del contenido y el dueño del negocio por haber retenido más tiempo el tráfico de su web.

Esto hace que a Google le llame la atención. Cuando una página no solo está siendo visitada por un número de personas, sino que su tiempo de permanencia aumenta. En ese caso será considerada como una página de interés y, a su vez, podría pujar por mostrarla en unas posiciones más altas que de costumbre.

#3 - Optimiza tus imágenes

“Oye no me pases las fotos por WhatsApp que se ven mal. Mejor hazlo por mail que no comprimen y así las subo a la web”. Spoiler: mal.

― El tamaño importa... y el peso también

Imagínate la cantidad de cosas que tienen que cargar en una web para que se pueda visualizar perfectamente en tu móvil, tablet o ordenador.

Deberías estar optimizando las imágenes para que el tamaño de archivo no exceda los 150kb.

El tamaño puede ser relevante si te interesa que tus imágenes aparezcan en pantalla completa. Si no es así, no deberías preocuparte.

Por cierto, entre tú y yo, aquí tienes una herramienta de Google para saber el tiempo de carga de tu página. Úsalo con sabiduría, joven padawan.

― La etiqueta ALT también manda aquí

Si crees que tus imágenes se van a visualizar el 100% de las veces estás muy equivocado. Añadir una breve descripción en el nombre del archivo de tu imagen hará que Google la interprete mucho mejor y la pueda indexar también en la búsqueda por imágenes.

Recuerda que el principal objetivo es atraer tráfico a nuestra web, y hacerlo desde diferentes vías hará que nos ayude a escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

― El formato

No es lo mismo un .jpg, un .png y un .webp. Para ahorrarte la chapa: los mejores formato siempre van a ser .png y .webp

Si has cometido en error de tener actualmente muchas imágenes sin optimizar y con formatos raros no te preocupes que tienes muchas alternativas en WordPress para comprimir tus imágenes con un par de clicks.

#4 - Clasifica tus títulos. Y no los del 'cole'.

Tú piensa cómo están estructurados los periódicos:

  1. Título
    • Subtítulo
      • Contenido

En esta ‘jerga’ del SEO pasa lo mismo. Aquí se trata de ordenar las cosas lo mejor posible y llamarlas por su nombre: ahí es donde entran los H’s.

Básicamente céntrate en localizar cuál es el título principal de tu página y añadirle la “etiqueta” de H1. Cuando haya un subtítulo (adivina adivinanza…) deberías ponerle un H2. Y así sucesivamente hasta que tengas la página bien estructurada.

¡Ojo! Puede haber más de un H en una página… esto ya es a tu elección.

Pro tip:
Haz un índice de contenidos, como tenemos nosotros en esta entrada, para ponerle las cosas todavía más fáciles a Google 😜

#5 - Que todo esté bien conectado

Por un lado todos sabemos que dentro de una página web los enlaces deberían funcionar perfectamente. Si no estás mareando el tráfico sin necesidad alguna. Y lo dicho anteriormente: tenemos que retener el mayor tiempo posible al usuario, que eso a Google le mola.

Otro secretito: te dejo por aquí una herramienta para comprobar los enlaces rotos que tengas en tu página y que no sabías.

Por otro lado, ¿sabías que tener muchos enlaces en otros sitios que redirijan a tu web te puede dar una mejor autoridad de dominio⁴? Esto no hace que un porcentaje que pueda tener de tráfico una página pueda acabar en la tuya, sino que también Google se da cuenta de que estás siendo referenciado por otras páginas y te ayude a posicionar mejor en los buscadores. Así, de gratis.

 

Definiciones marketinianas pa' hacerte el chulo

¿Y si esto no quiero hacerlo yo?

Pues conocemos una agencia de marketing digital muy maja que estará dispuesto a echarte una mano con tu proyecto, estrategia y, sobre todo, con tu página web 😜

Envíanos un mensaje a +34 681 13 83 20. 😉

¿Te interesa darle caña a tu proyecto?

¡Hablemos!