La canción del verano: todo sobre este fenómeno viral.​

¿Te acuerdas de la primera vez que viajaste al Caribe? Sí, al Caribe. Quizá no recuerdes haber estado en alguna de las paradisiacas islas del Atlántico, pero si te hablo del Caribe Mix seguro que sabes de qué va el tema.

Las canciones del verano son una tradición que lo petó durante los 90 y se viralizó a principios de los 2000, convirtiéndose en la banda sonora de nuestros veranos.

La canción del verano: todo sobre este fenómeno viral.​

La historia de la canción del verano

Aunque durante los últimos 20 años han surgido un número incontable de hits veraniegos, el fenómeno de la canción del verano se remonta mucho más atrás en el tiempo.

En 1964 se organizó en Italia un concurso llamado ‘Un disco per l’estate‘ con el objetivo de impulsar nuevos artistas. La gente eligió por correo su tema favorito y el ganador fue emitido por la radio y la televisión. Los ganadores fueron Los Marcellos Ferial con su tema Sei diventata nera, que se convirtió en un clásico de la música italiana. Tras el exitazo que tuvo este programa italiano, el formato se extendió por muchos más países.

A España llegó oficialmente dos años después con la canción de Luis Aguilé- Juanita Banana, considerada por muchxs como la primera canción del verano española.

A partir de ese momento, todos los años ha surgido una canción que se ha convertido en el himno del verano en España y que ha trascendido generación tras generación.

La fórmula secreta del hit del verano

El estilo de las canciones ha ido variando de una época a otra, pero todas las canciones tienen unas características comunes que las hacen “aptas” para convertirse en el temazo veraniego de ese año. Te desvelamos cuáles son:

Como ves, no tiene que ser una composición digna de Mozart, en este caso, en la simplicidad está el éxito.

Las canciones del verano de la última década

Hacemos un repaso por las últimas canciones que nos han acompañado durante los últimos 10 años y que desde luego, hemos bailado y cantado hasta la saciedad. Allá vamos.

— 2013 | El tiburón

— 2014 | Bailando

— 2015 | El taxi

— 2016 | La Bicicleta

— 2017 | Despacito

— 2018 | Lo Malo

— 2019 | Callaita

— 2020 | Tusa

— 2021 | Pepas

— 2022 | Quédate

— 2023 | ¿...?

Por el momento hay varios temazos que apuntan a convertise en la canción más viral de este verano, pero como nos encontramos en el ecuador, por el momento, sólo podemos hacer apuestas. ¿Cuál es la tuya?

Seguro que después de tanto hit te hemos puesto el cuerpo bailongo, y te ha venido a la cabeza alguna canción veraniega con grandes recuerdos asociados a ella.

Esperamos que estés disfrutando de un buen verano, que tengas vacaciones y sobre todo, ¡que te acompañe buena música en todos tus planes!

¿Te mola lo que “escuchas”? Si necesitas ayuda puedes contar con nosotrxs para tu proyecto musical.

¿Te interesa darle caña a tu proyecto?

¡Hablemos!