Todo el mundo quiere crear contenido en TikTok, ya que es la red social de moda, el lugar al que acudir en busca de entretenimiento, risas, tutoriales y noticias.
Es un universo lleno de creatividad y frescura en el que puedes encontrar cualquier cosa, desde consejos para publicar videos hasta hasta tips para bailar flamenco.
Se ha convertido en una buena red social para empresas y emprendedores que quieran crecer, ya que el público objetivo de TikTok es muy amplio.
Por ese motivo hay una gran variedad de videos y de tipo de contenido en TikTok, y vamos a explicarte qué contenido publicar y en qué formato hacerlo.
Ideas para crear contenido en TikTok
Antes de nada: ¿cómo funciona TikTok?
Sin lugar a dudas, los ingenieros de TikTok han explorado a fondo cómo generar una adicción en su plataforma, utilizando la validación social y una combinación de estímulos que impactan directamente en nuestro funcionamiento cognitivo. Te lo explicamos bien.
La validación social se convierte en el sistema de recompensa a través de la dopamina. Si haces algo bien, tu cerebro te recompensa. Hasta ahí todo claro. Pero ¿qué pasa si nos sentimos bien sin hacer nada? Pues bien, incluso el simple acto de ver vídeos puede liberar dopamina. ¡Boom!
De hecho, un estudio realizado por Oberlo revela que actualmente 9 de cada 10 usuarios acceden a la aplicación varias veces al día.
El algoritmo de TikTok, Machine Learning, es capaz de detectar con mayor rapidez tus intereses, en comparación con otras redes sociales. Como los vídeos son breves, no interactuar con uno indica desinterés, mientras que deslizarse hacia otro indica falta de interés. De esta manera, TikTok puede reconocer tus gustos y preferencias en menos tiempo, permitiendo la creación de ciclos de información más fluidos.
Para sacar el máximo provecho al algoritmo, es recomendable prestar atención a los insights (métricas) que la plataforma proporciona y realizar un análisis de los vídeos en sí mismos. Uno de los indicadores más importantes es el tiempo medio de visualización. Cuantos más usuarios vean un video por completo, más posibilidades hay de que el video gane visibilidad.
Al igual que sucede en Instagram, la descripción del video y los hashtags son importantes en TikTok. Sin embargo, en este caso, el texto suele ser una única frase y los hashtags no superan los 5 o 6.
Además, el algoritmo premia a las cuentas que interactúan más con su audiencia y otras cuentas. Por ello, estrategias como los desafíos (challenges) y el marketing de influencers son muy efectivas.
¿Qué contenido subir a TikTok?
A veces se puede hacer un poco bola la generación de contenido para empresas y marcas, hay que buscar el hueco en ese espacio tan diverso y encontrar inspiración para crear contenido para TikTok. Esto dependerá de muchos factores, como tu objetivo, el tipo de perfil al que se dirige de tu marca (la edad, el sexo, los intereses y las necesidades de tus clientes o seguidores).
Es importante que conozcas y analices a las personas que forman parte de tu comunidad de para que como creador de contenido en TikTok sepas qué tipo de vídeos van a generar más interés en tus followers.
Acicate Studio
Formatos de vídeo para TikTok
Si bien esta plataforma nos permite publicar videos de varios minutos, los más consumidos es TikTok, son los vídeos de entre 15 y 60 segundos y que se repiten en bucle.
- Las medidas de los vídeos en TikTok son muy fáciles: tu pantalla en vertical. Fin del rollo.
Si vas a grabar un vídeo, lo mejor es que lo hagas en vertical. Puedes hacerlo en horizontal pero el resultado final no será el mejor. Las dimensiones son de 1080 px x 1920 px, dejando un margen de 150px arriba y abajo y de 64px en los laterales.
¡Y ahora vamos a la mandanga! Hay un montón de tipos de contenido que subir a TikTok. Hoy te traemos por aquí varias ideas para crear tus videos:
— Tutoriales rápidos
Comparte tutoriales breves sobre diferentes temas que le interesen a tu audiencia. Haz que sean prácticos, entretenidos y fáciles de seguir.
Por ejemplo, si tienes una quesería artesanal, puedes explicar cómo hacer una buena tabla para navidad con tus productos.
@queixosbrigantia Aquí todo lo que tienes que saber para preparar la mejor tabla de quesos 🧀🫕...#queixo #queso #quesogallego #QueixosBrigantia #parati #tabladequesos #queso #quesolovers ♬ sonido original - Queixos Brigantia
— Retos y desafíos
Si creas contenido relacionado con las tendencias actuales, tendrás la oportunidad de obtener un mayor alcance, ya que este tipo de contenido tiende a viralizarse con mayor facilidad.
Sin embargo, es importante no unirse a todas las tendencias o challenges a lo locoooo. Es recomendable seleccionar aquellas que se ajusten a tu ámbito de actuación y adaptarlas a tu estrategia.
Acicate Studio
Además, puedes unirte a retos virales que ya existan o incluso crear tu propio challenge bajo un hashtag personalizado.
En estos casos, los hashtags son vitales. ¿Por qué? Porque al utilizar hashtags relevantes, los usuarios que busquen contenido relacionado podrán encontrarte fácilmente y empezar a seguirte. Además de crear tus propios hashtags personalizados, también es recomendable utilizar los más populares relacionados con ese contenido, para llegar a una audiencia más amplia.
¡Súbete al carro de los retos, adáptalos a tu estrategia y reta a tus seguidores a participar en los trends de TikTok! Puedes conocer los que están en tendencia a tiempo real en cada país en la página de Trend Discovery de TikTok.
— Trucos y consejos
@fantasticapiedrablanca Hoy @YonathanTv nos enseña cómo utiliza La fantástica piedra blanca®️para dejar sus sartenes como nuevas de forma ecológica. 🌱 ¿Cómo se consigue ese resultado? Gracias a la fórmula de La fantástica piedra blanca® que renueva el aluminio y los metales de tu menaje gracias a sus capacidades pulidoras ¡y lo deja como el primer día! ✨ Eso sí, tienen cuenta que toda roña que se precie ha de ser frotada, ¡sino no es roña ni es nada! 🤣 ☝🏻 Los mejores resultados se obtienen frotando bien. Dale caña a tu menaje ¡y cuéntanos qué tal te queda! 🛒 Consigue la tuya en piedrablanca.com . #limpiezadelhogar #lifehacks #limpieza #limpiezahogar #limpiezahogar🏡 #piedrablanca #lafantasticapiedrablanca #lapiedrablanca #piedrablancaoriginal #limpiezaprofunda #limpiezaecológica #limpiezaecologica #productoecologico #eco #pierreblanche #tipscocina #consejoslimpieza #limpiezabio ♬ Neon Bass - Tangelene Bolton
Comparte consejos útiles y trucos ingeniosos relacionados con tu producto.
Si por ejemplo eres community manager, puedes aconsejar sobre las mejores horas para publicar en TikTok.
Si quieres que te echemos una mano para hacerte una buena estrategia de contenidos ya sabes dónde tienes que darle 😉
— Historias y anécdotas personales
Lo que mejor funciona en TikTok es mostrarse al natural. Comparte historias personales interesantes o anécdotas divertidas que puedan conectar con tu audiencia y generar empatía.
Ábrete y cuenta cosas sobre tu marca, su historia o datos que hagan que tu comunidad te conozca mejor.
@latiendadelavecina Bienvenidos y bienvenidas a... 🥁 La Tienda de La Vecina! Nos estrenamos en tiktok enseñando un poco lo que encontrarás en nuestra tienda! 🙂 La revolución local no ha hecho nada más que empezar! 🤘🤘 En cádiz y pronto... envíos a todos sitios! 🤘🤘 #tiendacadiz #marcaslocales #tiendamolona #menosamazonymásbarrio #marcassostenibles #sostenibilidad #apoyocal #latecadiz #cadiz #cadizfornia #cadizturismo #compracadiz #tiendaoriginal #tiendaregalos ♬ Wonder - Shawn Mendes
— Colaboraciones y duetos
@farmaceuticofernandez #dúo con @camilamendesotorrino #ASMR #farmaceuticofernandez #farmaceutico #farmacia #aprendecontiktok #salud ♬ som original - camilamendesotorrino
Realiza colaboraciones en TikTok con otros usuarios o con creadores de contenido afines a tu temática. Esto puede generar interacción y alcance en la plataforma.
Puedes aprovechar el tirón de los vídeos o el contenido de otros y abrir debate o aportar información de calidad.
Mejores momentos para publicar en TikTok
En la pantalla principal de la app (la página “Para ti” o “For You Page” en inglés) le muestra a cada usuario una selección de contenidos altamente personalizada. Sin embargo, los videos que sugiere son bastante recientes (publicados hace máximo dos días), por ello, la mejor hora para publicar en TikTok es aquella en la que estén más activos tus seguidores. Dependiendo de qué tipo de personas te sigan y cuáles sean tus objetivos, el horario para publicar variará, ya que depende principalmente de la rutina de tu público. Así que, bajo la pregunta de si hay un mejor horario, te contestamos un poco a la gallega: sí, pero no.
Por ejemplo, si tu público son jóvenes de entre 25 y 35 años, su momento de mayor actividad será al despertar (cuidado porque es posible que no presten demasiada atención), antes de cenar y antes de acostarse. En momentos en los que hayan terminado sus tareas principales y dediquen tiempo al entretenimiento.
Como hemos dicho, el contenido de TikTok es muy variado, por lo que las posibilidades y las ideas para crear vídeosson infinitas. Lo más importante es analizar bien a tus seguidores y hacer contenido de calidad que les interese y les genere ganas de ver más.
En nuestra tienda puedes descargar freebies con fechas importantes a tener en cuenta para generar tu contenido para TikTok, Instagram, Facebook y mucho más.
Además, también tenemos un Plan de contenidos Pro para petarlo con el que podrás gestionar todas tus Redes Sociales desde un sólo lugar, con un montón de consejos y trucos para llevar tus redes a lo más alto ¡como un profesional!
¡Dale caña! Queremos ver esos vídeos petarlo. 😉