Dispara tu negocio con una estrategia de ventas veraniega

Cuando llega el calor lxs chicxs se enamoooooran y tus ventas bajan. Una faena en toda regla, pero siempre pasa. Bueno, si tienes una buena estrategia de ventas para combatir la estacionalidad, no. En ese caso, te salvas.Y también es la llave para petarlo con tu negocio durante los 365 días del año.

Como sabemos que eres de lxs que siempre tiene ganas de innovar y no se da por vencidx, en este artículo nos hemos adelantado y te desvelamos cómo desarrollar tu plan de ventas.

Pasito a pasito, para que tengas #UnVeranoMotivao… Lleno de ventas.

Dispara tu negocio con una estrategia de ventas veraniega

Comprende el contexto y analiza el mercado

Antes de nada, debes analizar en qué estado se encuentra el mercado y cómo se comportan los consumidores. A partir de aquí, podrás entender por qué bajan o suben tus ventas.

En verano la gente se va de vacaciones, sus prioridades cambian, tienen hábitos distintos y su intención de compra se ve alterada. Por eso, depende del producto que vendas, el contexto puede ser más o menos favorable. Si tienes una empresa de helados o una agencia de viajes, tendrás más facilidades para vender, aunque sin estrategia tampoco explotarás tu potencial de ventas. Palabrita de Acicate Studio.

Otro ejemplo son los turrones: en Navidad lo petan, pero apenas se consumen durante el resto del año.

Después hay comercios que no tienen un producto estacional (sus ventas se mantienen estables la mayoría del año), pero notan una caída en verano, porque lxs compradorxs derivan sus gastos a otras cosas, como el ocio y los caprichos. Por eso, es importante monitorizar tus ventas, así sabrás qué periodos son más flojos y en cuáles te puedes venir arriba. Siempre con estrategia, claro.

Como estamos en verano vamos a darte las claves para que tu negocio no se vea afectado por la estacionalidad y consigas aumentar tus ingresos.

Desarrolla tu estrategia y establece tus objetivos de ventas

— Producto no estacional

Si tu producto no depende de la estacionalidad y las ventas se mantienen estables durante el año, lo tienes más fácil.

Tu estrategia consistirá en vincular tu marca al verano de forma positiva para llamar la atención y potenciar las compras asociativas. Lo vemos con un ejemplo: tienes un punto de venta de contratación de líneas telefónicas y la mayor parte de tus clientes son locales y se van de vacaciones.

Una buena forma de incrementar las ventas es lanzar promociones de gigas extra, con la idea de que como la gente no está en casa, gasta más datos o se va de vacaciones y quiere estar conectado con sus seres queridos. Así fidelizas a tu clientela habitual y generas recuerdo de marca. A su vez, consigues nuevos clientes con ofertas atractivas, porque creas una necesidad y presentas a tu empresa como la solución a los “problemas” del verano.

Y si esto te parece muy complicado para eso estamos nosotros. ¿Te echamos una mano?

— Producto estacional

Por el contrario, si tienes un producto estacional, te tocará darle más caña a tu estrategia. Volvamos al ejemplo de los turrones:

Es muy raro que alguien compre turrón en verano si no tiene un motivo o aliciente para hacerlo. Bien, aquí es donde debes empezar a pensar en términos estratégicos. El objetivo del negocio de turrones será incrementar las ventas y evitar que la producción se pare durante la época estival.

¿Es posible lanzar una campaña para que la gente compre turrón en verano? ¡Por supuesto! Solo hay que darle al coco. Para ello, hay que crear una nueva línea de negocio que se disocie de la navideña. Es decir, se debe mantener el producto y la identidad de la marca, pero con una finalidad distinta. ¿Cómo? Lanzando turrones con sabores y texturas exclusivas, ediciones limitadas más frescas y sabores disruptivos.

También puedes asociarte con otra marca que tenga un producto veraniego —como helados—, porque es una oportunidad para expandir tu negocio con un artículo que sabes que funciona genial.

Un claro ejemplo es Antiu Xixona, una prestigiosa marca de turrones que lanzó una línea de helados asociados a Grupo Alacant, de esta forma mantienen la esencia de los turrones de toda la vida y generan ganancias con otro producto bajo su paraguas. Como ves, todo es cuestión de motivación y de desarrollar una estrategia de ventas efectiva, con mucho análisis y ganas de impulsar tu negocio.

Tips para impulsar tu estrategia de ventas

Ahora que te has sumergido de lleno en el océano de las ventas y la estrategia, te dejamos con 3 tips, para que puedas desarrollar tu estrategia de ventas, aumentar tus ingresos y disfrutar de #UnVeranoMotivao:

Sabemos que llevarlo a cabo no es sencillo e implica tener más recursos. Por eso, hemos preparado un descargable con 7 estrategias adicionales, para que el verano no vuelva a ser un contratiempo en tu negocio.

Ya lo ves, en Acicate Studio estamos contigo.

Anímate a tener #UnVeranoMotivao y déjanos desarrollar una estrategia que lo pete más que La Barbacoa. Es momento de empezar a disfrutar, ¿no crees?

¿Te interesa darle caña a tu proyecto?

¡Hablemos!