Las redes sociales son una herramienta fundamental para todos los negocios o proyectos que quieran crecer, siendo en muchos el principal canal de marketing digital.
Para poder sacarle el máximo partido a tus redes sociales es súper importante analizar tus métricas. Considerando que Instagram es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, con más de mil millones de usuarios, hoy vamos a centrarnos en que sepas interpretar las métricas de tu perfil de esta red social.
Este análisis te puede ayudar a mejorar la estrategia y acciones que implementes como marca y llegar a mucha más audiencia para petarlo. Porque, ¿cómo puedes saber si las acciones que llevas a cabo están funcionando? Sabiendo leer las métricas yendo mucho más allá que los meros números para sacarle mayor provecho. ¡Vamos al lío!
Cómo conocer e interpretar las métricas de tu Instagram
¿Qué son las métricas?
En primer lugar, es esencial saber qué son las métricas en redes sociales. Básicamente se trata de la cantidad de interacciones que existen entre los usuarios y un perfil. Viendo el número de interacciones del contenido que se publica, puedes medir qué tipo de contenido resulta más interesante o le mola más a tus seguidores.
Las estrategias de redes sociales y marketing actuales “obligan” a utilizar las redes sociales como piedra angular en el desarrollo de emprendimientos o marcas, por lo que la mejor manera de aumentar los seguidores y llegar a esto de forma más efectiva es analizando los datos de tu cuenta.
Existen distintos niveles de métricas que permiten monitorizar el rendimiento de tu contenido en Instagram y no siempre los datos significan lo mismo. Por ello, el rendimiento de las métricas depende del momento en el que se encuentre tu perfil y de la estrategia que estés siguiendo.
¿Cómo identificar las métricas de Instagram?
Si tienes configurado tu perfil como creador de contenido o como cuenta de negocios, Instagram te da la posibilidad de analizar las métricas de tus publicaciones e historias viendo cuánta gente ha interaccionando con ellas, en qué lugar, y según su edad o sexo.
El funcionamiento básico de esta red social es muy sencillo de interpretar, hay que tener en cuenta las características básicas, como son los “me gusta”, los comentarios, las impresiones o el alcance que tienen tus publicaciones, en caso de ser publicitadas, dentro de un período de tiempo máximo de 12 meses. El objetivo de estas métricas es determinar el nivel de engagement que tienen los usuarios con tu perfil, cuanto más engagement, más posibilidades hay de aumentar el número de seguidores. De este modo, a mayor cantidad de seguidores, mayor alcance tendrán tus publicaciones. Por este motivo, es crucial que tu perfil de negocios en Instagram esté enfocado en mostrar contenido con el que las personas puedan identificarse y que favorezca la interacción.
¿Es más importante la cantidad que la calidad en términos de métrica? Realmente, no. Si haces un trabajo excepcional en la gestión de tu perfil de Instagram y publicas buen contenido para tus seguidores de forma recurrente, lo estarás haciendo bien.
Sin embargo, bajo la premisa de si es mejor la cantidad que la calidad, las métricas son las que te permiten saber si el contenido está siendo bien aceptado entre tus seguidores. Por ejemplo, a algunos usuarios le podría parecer molesta una cantidad exagerada de publicaciones si estas no están relacionadas entre sí o si no les interesan.
Por otro lado, quizás exista una mayor identificación de los seguidores con posts en particular, por lo que la estrategia de marketing debe enfocarse más hacia ese tipo de contenido. Independientemente del modelo de negocios que quieras aplicar , la visibilidad a tu perfil depende de las métricas, análízalas para hacer correcciones y saber cómo está funcionando la estrategia. Así, una recomendación que suele hacerse sobre la administración de perfiles de marcas en Instagram, es crear contenido enfocado a convertirse en tendencia sobre lo que quieres expresar o vender, ya que esta es una forma de crear una identidad que sea exactamente lo que buscan los usuarios.
¿Ves por qué son importantes las métricas? Ellas son las que dirán si tus publicaciones están siendo bien recibidas, y si esto sucede, es buena idea que continúes usando la misma estrategia de marketing que haga que tu perfil se convierta en referencia para la competencia.
Como en cualquier entorno de emprendimiento, es importante marcar una diferencia con respecto a los demás, y formar una comunidad identificada con tu trabajo es clave para ello
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¿Cómo identificar las métricas de Instagram?
Un perfil de Instagram debe ser interpretado según sus métricas desde una perspectiva diferenciada. Por un lado, las publicaciones e historias generan estadísticas sobre temas concretos que quieres tratar en tu perfil para que los seguidores se identifiquen.
Por otro lado, tu cuenta de negocios, como conjunto, refleja todos los datos que debes considerar para continuar con tu estrategia de marketing o hacer los cambios en base a resultados.
Engagement
Esta métrica mide la interacción que reciben tus publicaciones de parte de tus seguidores. El engagement se calcula a partir del número total de likes, comentarios y compartidos que recibe una publicación. Un alto engagement significa que tus seguidores están interesados en tu contenido y que estás generando una conversación con ellxs.
Alcance
Esta métrica indica la cantidad de personas que ven tus publicaciones. Puede ser el resultado de la combinación del algoritmo de Instagram y el tipo de contenido que publicas. Un bajo alcance significa que tu contenido no está siendo visto por muchas personas. Es importante optimizar tu estrategia de contenido para aumentar tu alcance.
Impresiones
Esta métrica mide el número de veces que tus publicaciones se han mostrado en la pantalla de un usuario. Una publicación puede ser vista varias veces por la misma persona, por lo que las impresiones no necesariamente indican cuántas personas han visto tus publicaciones. Es útil para entender el impacto de tus publicaciones en tu audiencia.
Seguidores
Esta métrica indica la cantidad de personas que siguen tu cuenta en Instagram. Si el número de seguidores aumenta, significa que estás generando interés en tu contenido y en tu marca. Es importante monitorear esta métrica para entender el crecimiento de tu audiencia y ajustar tu estrategia de contenido en consecuencia.
Menciones en Redes Sociales
Escuchar a tus clientes y entender su opinión es fundamental para tener éxito en el mundo del marketing. Por eso, el social listening es una técnica que no puedes ignorar si quieres tener una marca fuerte y competitiva en las redes sociales. Las menciones en redes sociales son una herramienta poderosa para entender cómo tus seguidores perciben tu marca. Cuando tus clientes mencionan tu marca en sus publicaciones, ya sea para compartir su experiencia positiva o negativa, están proporcionando información valiosa sobre lo que piensan de tu marca y cómo la perciben.
Y no sólo eso, sino que además pueden ayudarte a descubrir a los influencers que hablan de tu marca y cómo influyen en tu influencia en tu audiencia, y así poder valorar nuevas oportunidades de colaboraciones. Esto te brinda una oportunidad única para conectar con ellos y crear una relación sólida y duradera.
La clave está en la interpretación, el análisis y la combinación de todas, ya que así podrás obtener una visión completa y detallada de cómo tu marca está siendo percibida en las redes sociales y tomar decisiones informadas para mejorar tu estrategia de marketing.
A modo de resumen:
Las métricas de Instagram contienen la información más valiosa sobre tu cuenta, viendo si tus seguidores crecen o si el contenido que les ofreces funciona bien y les gusta. Por eso, más allá de lo práctico que es usar Instagram para los emprendimientos y marcas, es clave que mantengas una monitorización constante de las estadísticas de tu perfil.
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